Nuestro Blog

Las nuevas competencias comerciales

23 Dic 2016
0 Comentarios
Compartir:

Uno de los principales problemas con los que se encuentra hoy en día un equipo comercial, es que conseguir nuevos clientes le cuesta mucho más que antes.
De lo que estamos seguros es de que los equipos comerciales están abiertos a descubrir nuevas maneras de poder llegar a sus clientes y captar nuevo negocio.
Lo que antes valía hoy no es suficiente, el comercial actualmente se enfrenta a más presión, competitividad, estrés, riesgo e incertidumbre que nunca. En muchos casos está desmotivado porque no consigue los resultados esperados en el caso de captación de nuevo negocio, pero también le cuesta fidelizar a los clientes actuales, ya que son más volátiles que nunca, y cobra especial importancia haber establecido en el pasado relaciones de confianza con ellos, tal y como comentábamos en el post ¿Mantenemos clientes actuales o captamos nuevos?.
 
Teniendo en cuenta este panorama …¿cómo podemos conseguir motivar al comercial?. Puedes empezar ayudándole a trabajar competencias de inteligencia emocional que serán claves para su autoliderazgo, por ejemplo la confianza en sí mismo y el optimismo, entre otras.
Se ha demostrado en diferentes estudios realizados por Spencer y David McClelland,  lasevidencias de los resultados comerciales al aplicar habilidades de la inteligencia emocional.
También se han demostrado evidencias reveladoras del poder del optimismo en un estudio llevado a cabo por el psicólogo Martín Saligman sobre los vendedores de seguros de la empresa Met Life.  Seligman descubrió que los vendedores más optimistas vendían el 37% más de seguros en los dos primeros años de trabajo que los pesimistas.
Se podría decir que ya no es tan importante la parte de conocimientos técnicos y de producto, y empiezan a cobrar especial importancia las competencias de inteligencia emocional para desempeñar la labor comercial con más éxito.
Daniel Goleman fue uno de los primeros en trabajar estas habilidades. En su publicación La práctica de la inteligencia emocional, nos da algunas claves para conocer y desarrollar  tanto las habilidades de inteligencia intrapersonal (conocer y gestionar nuestros propios pensamientos y emociones), como las habilidades de inteligencia interpersonal ( habilidad para interpretar los estados de ánimo , los pensamientos y emociones de otros).
Trabajando y prestando especial atención a estas competencias, poco a poco irás descubriendo como va cambiando tu estado emocional y el de las personas con las que tratas.
Si se consigue un estado emocional óptimo, se alcanzan mejores resultados. Te animamos a que empieces a ponerlo en práctica en tu día a día.

Compartir:

Añade tu comentario

TALENTO Y LIDERAZGO, NUESTRO BLOG EN: