Tienes un plan, esperas que las cosas salgan de una determinada manera, todo apunta a que así va a ser, pero de repente algo totalmente inesperado pasa y tu plan ya no funciona. Tienes un trabajo donde cumples los objetivos marcados al 100%, te sientes seguro y convencido de que todo va bien, y de repente deciden desvincularte de la compañía. Ante este tipo de situaciones: ¿qué emoción te invade? ¿cómo reaccionas? ¿cómo te afecta eso a otros aspectos de tu vida y a las personas con las que te relacionas?
El cambio y la incertidumbre se han vuelto una constante en esta nueva era, la era de la revolución digital. Parece que ahora es muy difícil hacer planes porque nadie tiene la certeza de nada. Hemos pasado de trabajar y vivir en un entorno VUCA ( volátil, incierto, complejo y ambiguo) a trabajar y vivir en un entorno BANI ( quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible). Vivimos en sociedades liquidas, como explica Zygmunt Bauman en su libro Modernidad liquida ( los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo, en cambio los líquidos se transforman constantemente, por eso Bauman usa la metáfora de la liquidez para hacer referencia al entorno y la modernidad actual).
Ahora vivimos en sociedades y entornos cambiantes, impredecibles, en constante evolución y eso significa que para sobrevivir a este tipo de entorno se hace imprescindible trabajar una serie de aspectos en cada uno de nosotros. Me gustaría compartir contigo cuáles son desde mi experiencia algunas de las claves y los aspectos que más trabajo con los managers y equipos a los que formo y acompaño en su evolución y adaptación a este nuevo entorno:
¿Qué hacer para adaptarte a este tipo de entornos?
Clave 1: Una de las claves está en centrarse en lo que depende de ti y poner foco en lo que si tenemos. Si solo miramos hacia lo que nos falta o no hemos conseguido porque el plan ha cambiado o por razones que no están bajo nuestro control, lo único que conseguiremos es una constante insatisfacción.
Clave 2: Seguir evolucionando, seguir aprendiendo, para estar tú también en una constante evolución y mejorar en tu capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad ante tu entorno. No ser estático, estar dispuesto siempre a desarrollar un pensamiento crítico y salir de tu zona conocida . Si tuviera que ser un animal sin duda en este entorno elegiría ser un pulpo, porque tiene la capacidad de mimetizarse con su entorno para sobrevivir.
Clave 3: Otra de las claves para abordar estos entornos, está en la gestión emocional. No saber qué es lo que va a pasar mañana nos produce miedo y ansiedad. Por esta razón, trabajar en nuestro autoconocimiento, en nuestro autocontrol, trabajar para tener más confianza en nosotros mismos y mantener el control y la calma en situaciones de estrés y de presión, nos ayudará a ser mejores líderes de nosotros mismos y ejercer un mejor autoliderazgo.
Y tú ¿Por dónde vas a empezar hoy mismo para adaptarte a este tipo de entorno?
Sobre el Autor:
Arancha de la Cámara: Fundadora de Talent and Sales. Coach Ejecutiva. Experta en Autoliderazgo e Influencia. Licenciada en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Dirección de RRHH, Certificada como Coach Ejecutiva & Coach de Equipos. Docente en ESIC Business School. Amplia experiencia en creación, desarrollo y dirección de Equipos Comerciales. Experiencia en el sector servicios y alto conocimiento de temas clave de Liderazgo, Comunicación, Negociación, Coaching.
Acompaño a equipos directivos y managers, trabajando su Autoliderazgo y su capacidad de Influencia. ¡Solicita aquí: arancha@talentandsales.com más información, si quieres trabajar tu autoliderazgo y tu capacidad de influencia a nivel individual o con tu equipo de managers!