Durante este año, hemos participado en varios proyectos, y todos ellos partían con un denominador común, la preocupación de las empresas acerca de cómo conseguir más clientes, más ventas y mejores resultados.
Y en todos ellos, no hemos trabajado la orientación al cliente, las fases de la venta o la negociación, que sería lo primero que nos viene a la mente ante este tipo de demanda de un cliente, lo que hemos estado trabajando como primer paso es elautoconocimiento del empleado, ya sea a niveles directivos como a niveles de mandos intermedios, desarrollando funciones de venta o de relación con clientes estratégicos.
El punto en común era empezar dedicando tiempo y esfuerzo en bucear dentro de cada persona y equipo, para ayudarles a que se conozcan mejor, el principal objetivo fue a través de procesos de Coaching y Herramientas como el MBTI o el FIROB, ayudarles a conocer sus tipos psicológicos, sus principales comportamientos, sus fortalezas más destacadas, lo que les sale solo, donde brilla cada persona y que parte tiene que trabajar más de cara a acercarse a sus objetivos.
Un segundo paso estaba enfocado en trabajar la parte de autoconocimiento, pero más relacionado en ayudarles a conocer como es su interrelación con los demás , ayudarles a tomar consciencia de si les gusta más relacionarse en grupos o de tu a tu, si expresan lo que necesitan o no, si necesitan reconocimiento y cercanía, si les gusta tomar decisiones y tomar las riendas o que las tome otro, etc…
Una vez conocemos nuestros principales puntos fuertes como individuo y nuestro comportamiento preferido en la interrelación con otros, es cuando estamos en condiciones de seguir avanzando. Cuando la persona
reconoce sus puntos fuertes y acepta sus temores, entonces es cuando es capaz de seguir creciendo. Ya se dijo hace más de 2.000 años en la Grecia clásica: “Hombre, conócete a ti mismo” . Dedicar tiempo a trabajar esto individualmente ayuda a construir una
seguridad y autoestima más alta de la persona, lo cual una vez que tenemos que liderar equipos o clientes se convierte en algo clave para tener más éxito. Trabajar esto nos ayuda directamente a tener un mejor impacto sobre el otro y
generar confianza,
aspecto detectado como clave para conseguir más ventas hoy en día.
Los mejores líderes y comerciales más exitosos, tienen un punto en común, tienen unprofundo conocimiento de su persona, de sus puntos débiles y fuertes , e inspiran una profunda confianza. Y los colaboradores o compradores les siguen o les compran nos solo por una decisión racional, sino también y principalmente emocional.
Tenemos demasiada prisa por llegar al resultado final, parece que no se le concede demasiada importancia a dar un paso atrás y detenerse en esto, pero si no lo hacemos no construimos una base solida para aguantar los momentos de cambio continuo y tempestades varias a las que nos enfrentamos día a día.